jueves, 7 de junio de 2007

Legislaciones Internacionales en Celula Madre

Hitos en la investigacion de Celulas Madre
Las primeras investigaciones con células madre procedentes de tejidos de adultos se llevaron a cabo a partir de 1960.
En 1968 se empezaron a emplear células madre adultas para tratar a pacientes con deficiencias inmunológicas.
En 1998 se científicos estadounidenses desarrollan células madre procedentes de embriones humanos y de células reproductivas
En 2001 investigadores de la Universidad de Wisconsin transformaron células madre embrionarias en células sanguíneas.


LEGISLACIONES

BRASIL
En marzo de 2005, con 366 legisladores a favor, 59.en contra y 3 abstenciones el Congreso de Brasil sancionó la ley de Bioseguridad por la que da luz verde a las investigaciones y terapias con células madres embrionarias, condicionándolas a que el material provenga de embriones congelados por mas de tres años o que sean inviables, autorización de los progenitores y aprobación del protocolo por parte de los comités de ética institucionales. Prohíbe la comercialización de embriones y su material biológico.


CANADA
La ley de Reproducción Humana Asisitida de mayo de 2002, permite la investigación en células madres provenientes de embriones descartados en los tratamientos de fertilización asistida, previa autorización del protocolo por el Comité de los Institutos Canadiense de Investigación Sanitaria. Se prohíbe la obtención y el desarrollo de embriones ad hoc para investigación.


CHINA
El 14 de agosto de 2003, biólogos chinos crean con éxito embriones híbridos de humanos y conejos para obtener células madre de potencial terapéutico contra graves enfermedades humanas.


COREA DEL SUR
La legislación coreana exige el consentimiento informado de los donantes o de sus padres, así como el de las mujeres que donan óvulos para crear los embriones. Éstos sólo pueden ser incluidos en investigaciones cuando su desarrollo se detiene antes de los 14 días después de la singamia.

ESPAÑA
En España, aunque desde noviembre de 2003 se podía investigar con células madre, la aprobación en mayo de 2004 de la nueva Ley de Reproducción Asistida ha facilitado este tipo de trabajos eliminando ciertas trabas que había con la anterior legislación


ESTADOS UNIDOS
No existe ninguna ley que prohíba expresamente la clonación con fines reproductivos, excepto en cuatro estados (California, Michigan, Louisiana y Rhode Island), en los que esta técnica está prohíbida sea cuál sea su finalidad. Sin embargo, la inversión pública no asiste investigaciones sobre células madres si no provenientes de embriones inviables (2001). En mayo de 2005 la Cámara de Representantes discutió y aprobó, por 238 votos contra 194, el proyecto de ley que elimina las limitaciones impuestas a la inversión pública en investigación con células madre en 2001. Si el Senado respalda con más de los dos tercios esta nueva ley, el presidente Bush no podrá vetarla tal como ya lo ha anticipado.


JAPON
El gobierno aprobó pautas en 2001 para la investigación de células madre, de acuerdo con ellas, las células embrionarias usadas en investigación deben ser tomadas exclusivamente de las desechadas en los tratamientos de fertilidad. La investigación sobre seres humanos o su creación a partir de esperma y ovocitos humanos, con fines de investigación, está prohibida terminantemente.


PARLAMENTO EUROPEO
a fines de 2003 el Parlamento Europeo se manifestó a favor de conceder fondos comunitarios a la investigación con células madre derivadas de embriones humanos y lo condiciona a proyectos en países cuya legislación autorice la manipulación de células embrionarias


REINO UNIDO
En mayo de 2004, Reino Unido abrió su primer banco de células madre embrionarias. El proceso se inició en marzo de 2001 cuando la Ley de Embriología Humana autorizó la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos bajo unas condiciones muy concretas (antes de traspasar el límite de los 14 días posteriores a la singamia y sobre embriones descartados) y una estricta vigilancia por parte de las autoridades. En mayo de 2004 dichas autoridades aprobaron el protocolo de investigación de la Universidad de Newcastle para la clonación de embriones humanos en la investigación para tratamientos para la diabetes y los males de Parkinson y Alzheimer. En marzo de 2005, la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de los Comunes se pronunció a favor de la experimentación genética mixta humano-animal
Suecia, Finlandia, Grecia, Países Bajos y Bélgica permiten la investigación con células madre embrionarias de embriones sobrantes y han impuesto un moratoria sobre creación de embriones.







Referencia : http://www.biotech.bioetica.org

No hay comentarios: